instagramFacebookTwitter

Los ganaderos vascos de vacuno para carne lanzan un grito de alerta ante las nefastas consecuencias que se están desarrollando ante la falta de rentabilidad de la producción cárnica.

El sector ganadero vasco es un sector ganadero conformado por explotaciones familiares, de dimensión reducida, que al estar dispersas por todo el territorio suponen una inmejorable herramienta de gestión del mismo y de cuidado del medio natural.

Por otra parte, el sector vacuno viene, desde hace décadas, haciendo una apuesta inequívoca por la producción de calidad y por su diferenciación mediante la marca de calidad IGP Euskal Okela. Por cierto, una marca, Euskal Okela, que ha demostrado ser una valiosa herramienta para obtener el respaldo y fidelidad de los consumidores que optan por el producto local y con ello, capturar una importante porción del mercado cárnico global, caracterizado por basarse en la venta de carne a granel sin diferenciación alguna.

No obstante, los ganaderos vascos consideran que la herramienta Euskal Okela está valiendo sobretodo para los comerciales, transformadores y vendedores (distribución y carnicería tradicional) mientras que los ganaderos no son capaces de rentabilizar el esfuerzo que realizan con un precio diferenciado que compense los mayores costes propios de zonas montañosas como la nuestra ni los mayores costes de funcionamiento de la propia marca.

Particularmente, en estos últimos años, la subida en los inputs ha provocado que los costes de producción sean manifiestamente superiores al precio percibido y la consecuencia inmediata, es el abandono del sector y en el caso de los que siguen con la actividad, limitarse a la cría de vacas y abandonar el engorde de terneros, paradójicamente, en un mercado como el nuestro donde el 75% de la carne consumida es carne de ternera.

Como decimos, la disminución en el número de explotaciones, la reducción en el número de carnicerías tradicionales y de agentes intermediarios en la cadena cárnica, hacen que tanto la producción, principalmente, el cebo de terneros alrededor de la cooperativa Harakai-Urkaiko y la venta, alrededor de la cadena de distribución EROSKI, se vayan concentrando en una orientación contraria al mantenimiento de un tejido productivo familiar y vinculado al conjunto del territorio que es, en definitiva, lo que quiere y respalda el consumidor y la sociedad vasca en su conjunto.

Por todo ello, los ganaderos vascos asociados a las organizaciones agroganaderas EHNE y ENBA, ante la falta de reacción de los agentes tractores de la cadena cárnica arriba mencionados, cooperativa Harakai-Urkaiko y EROSKI, y siendo conscientes de la asfixia económica que vive el colectivo ganadero, han decidido que en los próximos días realizarán unas asambleas informativas comarcales y así mismo, acordarán un calendario de movilizaciones para plantear la necesidad de actualizar y reposicionar los precios para así asentar las bases de la sostenibilidad que el sector requiere.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.

captcha 

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir