instagramFacebookTwitter

Las organizaciones agrarias de Gipuzkoa, ENBA y EHNE, hemos presentado en todos los ayuntamientos del Territorio Histórico la moción “Por la ganadería extensiva de montaña y el control poblacional del lobo” al observar que están incrementándose las propuestas contrarias a la ganadería extensiva en aras a aumentar el nivel de protección del lobo.

El 13 de marzo de 2020, su publicó en el BOPV la orden firmada por el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola por la que se modifica el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, y se incluye el Lobo con categoría de especie de interés especial.

Posteriormente, el 4 de febrero de 2021 el consejo asesor del Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico decidió incluir el Lobo en el listado de especies silvestres de protección especial, a pesar del voto contrario de los representantes autonómicos de aquellas comunidades que representan más del 95% del censo de lobos.

Si la decisión fuese definitivamente adoptada, las consecuencias para la ganadería extensiva de Euskadi serían graves e inmediatas, se aumentaría la población de lobos en las comunidades limítrofes y con ello, se incrementaría el grave riesgo de que los lobos entren y se estabillicen en Euskadi con todas las consecuencias que ello acarrearía tanto para nuestra ganadería extensiva como para nuestra raza, la oveja latxa, para el habitat de prados montanos a proteger y finalmente, para la joya de nuestra cultura gastronómica, el queso Idiazabal.

En estos momentos, los ganaderos que con su cabaña (ovejas, vacas, yeguas, pottokas, …) gestionan el monte están preocupados y temerosos porque la expansión del lobo puede suponer el fin del manejo extensivo y si bien puede que el fin último de la decisión no sea ése, no es menos cierto que los ganaderos nos veremos abocados a un manejo intensivo de la ganadería.

En esta tesitura, más allá de las palabras bonitas, queremos el respaldo de todos los ayuntamientos y para ello, creemos imprescindible recabar el apoyo de todos los partidos políticos en la defensa de la ganadería extensiva.

El lobo no está en riesgo. Desgraciadamente, la ganadería extensiva, sí.

Euskalmetlogo Lactologicologo Nekagip Sistema de Identificación Geográfica de Parcelas Agrícolas, SIGPAClogo PagoUnicologo AsuntosEuropeos
Subir