Mayor Plan de Inversiones, plan de mejora genética y Fondo de Catástrofes ante las inundaciones son las prioridades de ENBA

Hoy finaliza el plazo para presentar alegaciones y enmiendas al proyecto de presupuesto foral para el año 2012. Desde la organización agraria ENBA de Gipuzkoa enviamos la semana pasada una valoración del mismo y adjuntábamos una serie de modificaciones que, a nuestro entender, son imprescindibles para poder contar con un presupuesto suficiente.

Desde ENBA valoramos negativamente el descenso del 17% planteado en la parte agraria del presupuesto foral 2012 que en caso de aprobarse tal y como está, supone retroceder 7 años hasta el presupuesto que dicho departamento agrario contaba en el 2005. Es inaceptable esta bajada en un contexto de crísis permanente del sector productor y más si cabe, cuando las fuerzas políticas ahora con responsabilidad gestora han venido defendiendo, de forma pública y reiterada, que el sector agrario es un sector estratégico en el concepto o modelo de país que propugnan.

 

Por un plan de ayudas a la inversión potente

 

El importe total del presupuesto del Departamento de Innovación, Medio Rural y Turismo, 54.207.000 de euros, tiene margen de actuación para evitar un recorte del 17% para el sector agrario y para ello propugnamos que la Diputación Foral de Gipuzkoa se limite exclusivamente a sus competencias fijadas en la Ley de Territorios Históricos que, en lo que se refiere a este departamento, única y exclusivamente, es la agricultura. Por lo tanto, de reducir, desde ENBA propugnamos que antes de reducir un sólo euro a la agricultura se reduzca más en aquellos apartados ajenos a sus competencias.

 

Por otra parte, la partida consignada para el plan de ayudas a la inversión 2012 es totalmente insuficiente y por lo tanto inaceptable ya que, a pesar de recurrir a un presupuesto plurianual sobre el que sustentar la convocatoria del 2012, en realidad supone reducir en casi un 50% el plan de ayudas a la inversión que es la columna vertebral de la actuación foral para el campo. Supone abrir una convocatoria con 2.300.000 euros frente a los 4.000.000 de euros de la convocatoria pasada y en nuestro opinión, es necesario ampliar esta partida hasta los 4.000.000 de euros.

 

Con respecto a la propia convocatoria, estimamos inaceptable que la diputación retrase la apertura de dicha convocatoria hasta el primer trimestre del año 2012 lo que, en la práctica, supone destinar el año 2012 a la tramitación y gestión de la convocatoria reduciendo a la mínima expresión la ejecución de las inversiones.

 

En este sentido desde ENBA estimamos que la gestión del actual Plan de Ayudas es manifiestamente mejorable y requiere de una agilización de los trámites, siendo inaceptable la situación actual donde la resolución de los expedientes de inversión tardan una media de 5-6 meses; es por ello que, sin querer inmiscuirnos en tareas de reorganización internas en la institución, sí que consideramos necesaria la externalización de dicho trabajo con el fin de agilizarlo. Consiguientemente, esta externalización de la resolución de los expedientes deberá ir acompañada de su correspondiente partida presupuestaria.

 

 Mantenemos la necesidad de apoyar un plan de mejora genética en vacuno (leche y carne) y ovino para lo que proponemos una partida nueva:

 

 Con el objetivo de desarrollar los acuerdos consensuados en la legislatura anterior entre el 100% de los productores (ENBA, EHNE; URKAIKO, GITXEGI, etc.) para impulsar la estructuración del sector del sacrificio en Gipuzkoa consideramos necesaria la inclusión de una partida de 50.000 euros con los que echar a andar el desarrollo de esas bases.

 

 

 

 Las recientes inundaciones de primeros de noviembre y las terribles consecuencias que ha tenído en el sector productor, principalmente, en el subsector hortícola hace imprescindible la apertura de una partida de 500.000 euros con los que conformar un Fondo de Catástrofes para hacer frente a las perdidas de cosecha y a los daños en las infraestructuras agrarias destruidas por el agua.

 

 Estimamos conveniente contar con 3 nuevas partidas destinadas a cuestiones de desarrollo rural como son el abastecimiento de aguas (500.000), caminos rurales (100.000) y mantener la partida destinada a prejubilaciones (50.000).

 

 

Es por ello que, en resumen, desde ENBA proponemos las siguientes modificaciones en el presupuesto foral 2012: