En vísperas Navídeñas, da inicio la época del cordero en Euskal Herria. Es una época de gran carga de trabajo para los pastores que, junto con los partos, comienzan con el ordeño.

Como decíamos, comienzan los partos y en Navidad, junto con la festividad de San José, se concentra una gran parte del consumo de cordero y por ello, esta campaña navideña es de gran importancia para el devenir de la rentabilidad de nuestros pastores.

Hablando de rentabilidad, estamos preocupados, por que en las primeras compraventas de corderos se están abonando al mismo precio del año pasado, sin tener en cuenta el alza en los costes de producción, bien sea la alimentación animal bien sea la energía eléctrica o el gasóleo, por lo que, en consecuencia, el precio del cordero debiera actualizarse en función de dicho incremento de costes.

Por otra parte, creemos que es sumamente grave que, además de constatar la dificultad para vender el cordero local, podemos observar ofertas de cordero foráneo tanto de Gales-Grecia-Francia como de Castilla-Aragón y, peor aún, si el cordero extranjero se comercializa como cordero estatal.

Finalmente, teniendo en cuenta que estos días se concentra una gran parte de las compras navideñas, desde ENBA, hacemos un llamamiento a los consumidores vascos para que consuman cordero local, bien sea cordero Eusko Label bien sea sin sello, pero siempre, comprobando la trazabilidad del etiquetado para asegurar el origen vasco del cordero.