Los ganaderos de Aralar ponemos en valor la gestión de pastos efectuada con el ganado y denunciamos el nuevo Plan que quiere poner en marcha la Mancomunidad, de espaldas al sector e incumpliendo la palabra dada por EHBILDU en 2019.

Hoy, 7 de septiembre, en Ordizia y dentro del programa festivo de Euskal Jaiak, se celebran los concursos ganaderos de diversas razas y el concurso-subasta de queso. Los ganaderos de Aralar, por contra, no tenemos nada que celebrar.

 

Los ganaderos de Aralar, queremos aprovechar la ocasión de este día festivo, para denunciar ante la sociedad vasca la dejadez y falta de respeto que venimos padeciendo, dado que los actuales rectores de la Mancomunidad Enirio-Aralar nos niegan las inversiones y equipamientos mínimos que necesitan los ganaderos que viven y trabajan en la montaña.

La sequía de este verano ha mostrado con total crudeza que en el monte todavía hay muchas obras y trabajos por hacer, si es que lo que se pretende es mantener el patrimonio natural, conformado en buena parte por los pastos montanos, en un óptimo estado de conservación.

El monte Aralar es un tesoro de Euskal Herria y sus habitantes valoran mucho la gestión de esos pastos montanos realizada por los ganaderos con su hacienda ganadera. Lamentablemente, vemos que los rectores de la Mancomunidad Enirio-Aralar están obcecados en acabar con la gestión de pastos llevada a cabo en las últimas décadas y abogan por un desarrollo espontáneo de la naturaleza, reduciendo la cabaña ganadera, reduciendo la extensión de pastos y consiguientemente, ampliando el área de argoma y zarza.

Los responsables de la Mancomunidad Enirio-Aralar, al inicio de esta legislatura, comenzaron a dar los primeros pasos para la tramitación de un nuevo Plan de Gestión de Pastos que concitó el rechazo de todos los ganaderos de la montaña. Después de muchos altibajos y algún econtronazo, los ganaderos recibimos, por escrito, el compromiso de la directiva de EHBILDU de Gipuzkoa de meter dicho Plan en el congelador y mantenerlo allí.

Pues bien, tras la Junta de la Mancomunidad de Enirio-Aralar, hemos conocido que, nuevamente, se vuelve a activar el Plan de Gestión de Pastos y se consigna a tal fin, una partida de 18.000 euros.

Por todo ello, los ganaderos de Aralar, junto con los sindicatos ENBA y EHNE, queremos manifestar alto y claro lo siguiente:

- El monte, en general y más concretamente, el monte Aralar, la forma más adecuada, ecológica, económica, natural y social de gestionarlo, es gestionarlo con la ganadería.

- Actualmente, el monte Aralar y sus pastos montanos que tanto aprecia la sociedad vasca son, en gran medida, un paisaje moldeado por los ganaderos con su práctica ganadera.

- Nosotros, los ganaderos, nos situaremos radicalmente en contra de todos aquellos planteamientos que menosprecien y quieran erradicar la gestión ganadera pero, por contra, estaríamos dispuestos, en colaboración con aquellas insituciones predispuestas ( Mancomunidad de Enirio-Aralar, Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco), a trabajar sobre propuestas que pongan en valor y prioricen el trabajo de los ganaderos y de su cabaña ganadera.

- Hacemos un llamamiento a la Mancomunidad de Enirio-Aralar para que esa consideración hacia el sector primario de la que tanto alardean, la apliquen en su acción diaria y que, antes de arrancar con ese nuevo Plan, inicie un nuevo camino en colaboración con el sector ganadero.