instagramFacebookTwitter

batzarra2015.2

La organización agraria ENBA de Gipuzkoa ha celebrado su Asamblea Ordinaria esta mañana en los Salesianos de Urnieta con la participación de numerosos asociados a la organización, autoridades municipales, forales y autonómicas además de parlamentarios y diversos representantes de entidades del sector agrario.

Tras la Asamblea, la organización ha celebrado su tradicional almuerzo de hermandad en la sidrería EULA de Urnieta, propiedad de un asociado de la organización, degustando su sidra amparada por EUSKO LABEL.

El presidente, Iñaki Goenaga, ha lanzado un mensaje nítido y rotundo para que se impulsen políticas de apoyo a las explotaciones familiares, que mejoren su faceta productiva, elaboradora y comercial y se rechacen políticas y proyectos que, directa o indirectamente, pretenden debilitar, cuando no eliminar, un sector sustentado en explotaciones familiares diseminadas a lo largo y ancho del territorio por lo que ha reclamado la complicidad del consumidor final para hacer frente a esta tendencia.

 

Por otra parte, Goenaga ha detallado el comportamiento de cada uno de los subsectores productivos presentes en el Territorio Histórico de Gipuzkoa constatando el buen comportamiento del área vegetal frente a un cierto estancamiento del apartado ganadero.

SECTOR

PRODUCCIÓN 2015/2014

PRECIOS
2015/2014

Huerta

6,7%

6,4%

Fruta

10,6%

12,8%

Txakoli

138,4%

2,2%

Leche de Vaca

0,7%

-7,0%

Carne de vacuno

-1,3%

-0,9%

Carne de ovino

2,6%

5,5%

Porcino

39,7%

-9,0%

Forestal

2,2%

4,3%

Para finalizar la Asamblea, Goenaga ha incidido que si bien este año 2015 se ha dado una importante bajada en el precio del gasóleo, la subida de la electricidad es el punto negro de los costes en este ejercicio.

CONCEPTO

CANTIDAD 2015/2014

PRECIO 2015/2014

Gasóleo - electricidad

-0,1%

-17,3%

Pienso

1,5%

-1,0%

Medicamentos Veterinarios

-0,9%

0,5%

Abonos

-0,1%

-4,4%

Gastos Varios

0,0 %

0,3%

Tras finalizar todos los puntos del orden del día de la Asamblea, se ha procedido a la entrega del premio BASERRITARRON LAGUNA al director de cine D. Asier Altuna.

batzarra2015.1

El director del film AMAMA y de otra serie de trabajos con acusado componente rural, Asier Altuna, presentado por su amigo Xabier Zaldua, presentador de ETB, ha recibido el premio de manos del presidente Iñaki Goenaga quien le ha agradecido la defensa del caserío y de la actividad agraria plasmada en sus trabajos cinematográficos.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.
captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y con la Política de Privacidad

Facebook

Instagram

Subir