instagramFacebookTwitter

ueLa organización agraria ENBA considera decepcionante la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer, al aprobar una partida de 500 millones de euros como ayudas al sector primario, pero muy especialmente, al sector lácteo.

El sector productor NO quiere ayudas a modo de limosnas para subsistir sino que desde las administraciones se adopten medidas estructurales que sirvan para regular el mercado, controlar la producción y equilibrar la cadena alimentaria.

Desde ENBA se destaca que la Unión Europea eliminó el sistema de cuotas lácteas en base a informes y previsiones que han resultado erróneas y ahora se muestran incapaces de rectificar dejando a los ganaderos en manos de especuladores, intermediarios, industrias y distribuidores sin alma.

ENBA centra su mirada en la reunión que la Interprofesional Láctea INLAC celebrará este jueves en Madrid donde espera que se alcance un acuerdo entre productores. Industria y distribución para dotar de claridad, transparencia y sostenibilidad al conjunto de la cadena láctea para que ningún eslabón de la cadena eche por tierra la dignidad de un producto alimentario básico para la población.

ENBA reclama altitud de miras al conjunto de la cadena láctea pero muy especialmente a la cadena de distribución de origen francés, DIA, para que apuesten por un sector lácteo sostenible en el corto, medio y largo plazo para lo cuál es imprescindible dotar de rentabilidad al sector ganadero logrando que los ganaderos perciban una mejor retribución por su trabajo y exige a la administración que regule un régimen sancionador para aquellos agentes de la cadena que incumplan los acuerdos adoptados.

Finalmente, desde ENBA, hacen un llamamiento al Gobierno Vasco para que convoque una Mesa Láctea donde se reunan productores, cooperativas, industria y distribución para poder hacer un seguimiento de la situación en nuestra Comunidad y adoptar, en su caso, las medidas oportunas.

Suscríbete a GAINBEGIRADA

Introduce un nombre y una dirección electrónica válida para recibir GAINBEGIRADA, nuestro boletín electrónico.
captcha 
Estoy de acuerdo con los Términos y Condiciones y con la Política de Privacidad

Facebook

Instagram

Subir